Presentación
Siempre resulta un honor y un orgullo poder presentar esta memoria anual y en esta ocasión nos resulta especialmente satisfactorio escribir estas líneas pues muestran que la industria a la que tantas personas dedican su trabajo diario mantiene síntomas de buena salud.
Siempre resulta un honor y un orgullo poder presentar esta memoria anual y en esta ocasión nos resulta especialmente satisfactorio escribir estas líneas pues muestran que la industria a la que tantas personas dedican su trabajo diario mantiene síntomas de buena salud.
Con un crecimiento de la facturación de prácticamente el 2% sobre 2013, las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - HEGAN - han vuelto a sumar un buen ejercicio 2014 hasta alcanzar una cifra de ventas de 1.755 millones de euros en todas sus plantas repartidas por todo el mundo. El empleo, a su vez, ha crecido un 1% hasta los 12.546 empleados. Este crecimiento, en los centros de Euskadi fue del 4,4%, hasta llegar a emplear la cifra record de 4.278 personas, siendo un empleo de calidad y altamente cualificado.
Las exportaciones totales superaron por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.139 millones de euros, el 65% de la facturación total. Las empresas ubicadas en Reino Unido son los principales destinos de los trabajos, seguidas de las de Alemania y Estados Unidos.
La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año pasado, en consonancia con las fases de los diferentes programas en los que participamos, y han alcanzado los 165 millones de euros que representa el 9,4% de la facturación. De esa cantidad el elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 86% y el total de la I+D lo sacan adelante el 11% de su personal: ¡1.442 personas!
Además, en cuanto al futuro, las previsiones realizadas por las líneas aéreas hablan de un incremento anual de la demanda aérea del 5% durante los próximos veinte años, lo que siempre conlleva un incremento de la producción de aviones.
Entre los hitos del ejercicio que afectarán favorablemente en los próximos años a la industria de Euskadi cabe mencionar el roll-out -presentación oficial- del avión de transporte Embraer KC-390; la primera entrega del avión de fuselaje ancho Airbus A350 XWB, llamado a convertirse en el principal protagonista del negocio de aviación comercial de ese fabricante en las próximas décadas, y en el que participan 33 de nuestras asociadas; el aumento de la tasa de producción del Boeing 787 Dreamliner en la que participan una veintena de miembros de HEGAN. En el segmento de aviación regional, se prepara el lanzamiento de los nuevos E-2 de Embraer y el CSeries de Bombardier. Y por otra parte, el sector continúa fortaleciendo y diversificando su posición con la entrada en nuevos programas de aviación de negocios como Beechcraft o Gulfstream.
¿Qué podemos deducir de todo esto? Que seguimos creciendo; que nuestras localizaciones estratégicas han permitido no sólo mantener el empleo en Euskadi, sino aumentarlo; que mantenemos la competitividad, el compromiso y el servicio hacia la sociedad; y que nuestras empresas tienen una buena posición en el mercado aeronáutico, con participación en nuevos programas.
Lógicamente, el objetivo del sector es seguir manteniendo y mejorando esa competitividad. Y entre los principales retos con que nos enfrentamos, destacamos la evolución permanente del sector, aguijoneado por grandes exigencias tecnológicas -mayor seguridad de las aeronaves, aviones más respetuosos para el medio ambiente, con menor peso y consumo- que impactan a las empresas productoras. Además, debemos seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación y desarrollar la cadena de valor, para que todos los agentes contribuyan con su aportación al objetivo de conseguir una industria excelente. La necesidad de contar con medidas financieras extraordinarias para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas, el entendimiento con los agentes laborales para construir competitividad entre todos, y el continuar la diversificación de la cartera de las empresas, con la entrada en mercados y programas aeronáuticos nuevos, aprovechando la externalización de trabajo de los grandes fabricantes son otras variables a tener en cuenta en nuestro devenir.
Desde la asociación HEGAN, mantenemos el compromiso de hallar soluciones en cooperación a estos retos y durante el 2014 hemos seguido desplegando nuestra reflexión estratégica 2013-2016. Os invitamos a que las conozcáis, junto a las principales actividades de nuestros asociados, con la lectura de este documento.
Muchas gracias.